miércoles, 26 de enero de 2011

trabajo( no me salen los dibujos)

TITULO: Letrilandia  2ª infantil
AUTOR:  Usero  Alijarde , Aurora
EDITORIAL: EDELVIVES- EDITORIAL  LUIS VIVE
LLUGAR DE EDICIÓN MADRID
PÁGINAS: 96
Libros:
---- Libro del Profesor( propuesta didáctica).
---- Libro del Alumno.

Fichas de Trabajo:---- Cuaderno de Escritura 1 (Vocales u, a, e, i, o, e)
---- Cuaderno de Escritura 2 (letras p, l, m, s)
---- Cuaderno de Escritura 3 (letras n, ñ, t, d, j, y)
---- Cuaderno de Escritura 4 (letras ll, b, v, z, c, r, rr, f)
---- Cuaderno de Escritura 5 (letras h, ch, h, q, g, x, w)
* Láminas de personajes:
---- Láminas de personajes para colorear.
---- Láminas de personajes a color.
* Música:
---- Cd con las canciones de Letrilandia.
LIBRO DE LECTURA PERSONAL PARA CADA ALUMNO
FICHAS DE LINEAS DONDE SE PUEDA  ESCRIBIR LO APRENDIDO COMO ELEMENTO DE EVALUACIÓN.
INTRODUCCION:

Letrilandia es un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.


ANALISIS POR CAPITULOS:
Como he dicho anteriormente se presentan en cada capítulo cada una de las letras del abecedario,  como propuesta didáctica que se plantea y  en las prácticas he podido comprobar en el curso pasado; se compone de:
Una historia relacionada con la letra que vayamos enseñar  siempre suele ser  princesa i, reina a, jardineros, la enfermera c etc.…. Con esto queremos que los niños  conecten con el personaje y con la letra principalmente  para la adquisición de ella.
Por ejemplo: vocales 1º libro
Luego se les muestra  esa letra que es un personaje
LA REINA a
Más tarde como otro recurso  podemos escribir en la pizarra palabras que empiecen por la letra que estemos trabajando por ejemplo en este caso palabras que empiezan por a: nombres como Ana, Ángel, Alonso, Álvaro y nombres de cosas como armario, amapola, azucenas,
Y repetiremos el fonema de la letra y pronunciaremos más la letra trabajada cuando digamos una palabra por ejemplo: aaarmario( armario).
Seles preguntará a los niños a medida de que vayan dando las letras palabras que empiecen por esas letras , también se pueden  hacer a través  de concursos que les ayude  a los niños a e motivarse.
Ficha donde se presenta a la reina a (esta relacionado con el cuento.
Trazo de la a
Palabras que empiezan por a hacer un circulo y colorearlas.
Trazar la A mayor

Rodear las letras que sean  igual al modelo( a y A mayor)

Caligrafía de la a y A mayor.
Rodear los dibujos que empiecen por La palabras a o A mayor ( distinguir entre nombres y objetos cosas)

Caligrafía de los reyes ( la reina a y el rey u
Rodear las letras a y u en el siguiente texto
Caligrafía de pablaras que contengan  las letras a y u
Los niños tienen un libro donde les aparece pequeños textos de cada una de las letras que trabajaran los niños leyendo primero de letra en letra, pasando por la sílaba (silaba a silaba ) y luego juntándolas formando la palabra. No podemos exigir lo mismo a todos los niños ya que pueden tener algún tipo de dificultad mayor que deberemos de trabajar con  más profundidad  con él.
Este es un modelo de procedimiento de enseñanza de cada una de las letras.
También aparecen canciones referidas a cada una de las letras por ejemplo
LETRILANDIA
El País de las Letras

En un país llamado letrilandia
Hay un buen rey que a todos
Cuida y ama.
Con su familia convive muy feliz
Hablan con ruiditos que suenan
Así: aaa, eee, iii, ooo, uuu.
Cerca de allí todo es mucho
Más grande, dicen que allí
Habitan los gigantes
Eran amigos de los de verdad
Jugaban sin miedo llenos de felicidad.
Tolon, tolón, tolón. Talán , talán, talán
Telén, telén, telén. Tilín, tilín, tilín…
El rey U

El rey u , el rey u, dice u, dice u
Parece un lobito, parece un fantasma, u, u ,u.
El rey u, el rey u es un rey
Muy formal, pero cuando puede
Con sus hijos juega como hacen los papás,
Como hacen los papás.
Él rey u, el rey u…

La reina A

La reina a es feliz cuidando flores
Haciendo dulces, postres y exposiciones
Y cuando está cansada de tanto trabajar,
Decide sabiamente ya es hora de descansar.

La princesa I

Princesita i deja de llorar.
Estarás alegre cuando comas más.
Bebe mucha leche y bien crecerás.
Come mucho queso y así engordarás

La princesa O

Princesita o. Préstame tu oso,
Y te daré a cambio un rico bizcocho.
Salta entre las olas, marcha en patinete,
Haz que tus hermanos cuiden los juguetes.

El príncipe E

- Príncipe e, dime ¿adónde vas?
- con mi elefante, voy a pasear.
Yo soy alegre y un poco travieso.
Como mi erizo, tengo pelos tiesos.

VALORACIÓN DEL MATERIAL O RECURSOS
En  mi opinión me parece que es un método bastante completo, que sin perder de vista el modelo de “cartilla” para la escritura y mejora  del trazo de las letras; introduce a los niños y niñas en el país de las letras, con sus príncipes, princesas y a demás cuenta además con títeres y otros recursos que pueden ayudarte bastante a motivar a los niños  en el mundo de la lectura  infantil. Los cuentos de cada letra suelen dedicarse  a algo y en la historia aparecen muchas palabras con esa letra que hace que nos adentremos en el mundo del cuento también tenemos la ficha  de la letra para que ellos a la vez que escuchan el cuento ven como es.   Además, por su enfoque y su estructura, permite ampliarlo o complementarlo con muchas actividades constructivistas o de cualquier otra metodología.
El libro que dedicamos a enseñar a leer me parece bastante  bueno tiene unos dibujos muy atractivos para el niño además se presenta primero en cada hoja la letra luego con silabas y después pequeñas frases  para así de este modo iniciarse en lectura.

LOS OBJETIVOS:
El objetivo principal es animar a la lectura, no sólo a los alumnos del centro sino también a la familia y al equipo educativo. En este proyecto se trabajan las tres áreas de la Educación Infantil: identidad y autonomía personal, descubrimiento del medio físico y social y comunicación y representación. Otros objetivos son aprender a cuidar el material y aportar expresividad y entusiasmo en los niños con la lectura de cuentos para contagiarles e incitarles a repetirlos. Algunas de las actividades llevadas a cabo son el libro viajero, libro de familia, biblioteca de aula y de préstamo exterior, tarjeta responsable, decoración de las clases, marionetas, símbolos y el taller de cuenta cuentos. También se hacen actividades para los padres como un taller de títeres, hacer un cuento gigante, representar una obra teatral y el préstamo de libros relacionados con la educación de sus hijos. Además se hacen dos actividades extraescolares, se visita la Biblioteca Municipal Pública y visualizan una obra de teatro: No está vacía. La metodología consiste en seleccionar un cuento en cada clase y realizar actividades alrededor de los protagonistas del cuento elegido. Además se hace una adaptación del cuento para trabajar los contenidos y se decora el aula en relación con el relato. Se cuenta también con la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Se utilizan diferentes instrumentos de evaluación como la observación, el análisis y la reflexión tanto de la evolución de los niños como de los materiales utilizados, también se valora el grado de participación de los familiares y se hace una autoevaluación del equipo de profesores que participa en el proyecto. En los anexos se ven ejemplos de los materiales elaborados tanto por niños como por familiares.


BIBLIOGRAFIA
EL PROPIO LIBRO DE LA PROPUESTA DIDACTICA
Recursos de fichas  que he puesto he imprimido :
http://ba-k.com/showthread.php?t=1169857

No hay comentarios:

Publicar un comentario